Apreciado visitante:

Este blog pretende servir de apoyo a la comnicacion permanente que se desea mantener con los estudiantes en instruccion de formación en MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL, compartiendo la mayor cantidad de informacion posible.
Espero que disfrutes este sitio mientras encuentra lo que buscas.
Tus sugerencias, opiniones, aportes y comentarios que ayuden a enriquecer este sitio, siempre serán bienvenidos.

jueves, 10 de enero de 2013

Sistema de Lubricación en motores diesel

 El aceite lubricante en el motor tiene como finalidad lubricar
las distintas partes que requieren esta acción por razón
de su trabajo. En general las piezas que tienen movimiento y contacto con
otras necesitan la acción lubricante de los aceites.

Los filtros hacen parte del sistema de lubricación. Son elementos
encargados de retener las partículas extrañas del aceite lubricante
cuando este pasa a través de el.

Las partículas resultan del desgaste producido entre las piezas
que se rozan dentro del motor y de los residuos que van quedando
de la combustión.

Después de pasar el aceite a través del filtro sale de él, libre
de partículas extrañas para seguir su ruta y volver a recircular
por todo el sistema cumpliendo la función lubricante.

Descargue los siguientes documentos y apropiese del conocimiento que en ellos se encuentra.
  1. Presentacion en clase sistema de LUBRICACION
  2. Glosario del sistema de lubricación
  3. Lubricantes para motores diesel
  4. Video lubricacion 1
  5. Video lubricacion 2
  6. informe tecnico

Libro "MOTORES" de editorial Editex

Cada una de las 19 unidades que contiene este libro comienza con una breve presentación que anticipa el contenido.  También se incluyen unas cuestiones iniciales para que evalúes tus conocimientos previos, un indice secuencial de los contenidos tratados en la unidad y los objetivos que debes alcanzar al finalizar el estudio de la misma.
las unidades de contenido teórico se complementan con otras de carácter practico en las que se desarrollan los procesos de comprobación y diagnostico de los componentes del motor.
se han incluido numerosas imágenes que hacen mas fácil la compresión del texto.

Espero lo aproveche...!
Unidad 1. El motor de combustión interna
Unidad 2. El motor Otto de cuatro tiempos
Unidad 3. El motor Diesel de cuatro tiempos
Unidad 4. Características de los motores
Unidad 5. Disposición de los cilindros en el motor
Unidad 6. La culata
Unidad 7. Desmontaje y servicio a la culata
Unidad 8. Sistema de distribución
Unidad 9. Sistema de admisión
Unidad 10. Comprobación de la distribución
Unidad 11. Verificación y puesta a punto de la distribución
Unidad 12. Bloque motor y tren alternativo
Unidad 13. Comprobación de pistón, biela, cigueñal y bloque
Unidad 14 - 15. Sistema de lubricación
Unidad 16. Sistema de refrigeración
Unidad 17. Comprobación del sistema de refrigeración
Unidad 18. El motor de dos tiempos
Unidad 19. El motor rotativo WANKEL

Manual de servicio MOTOR INTERNACIONAL DT466E

Este manual ilustra sobre la manera como un fabricante de un producto tan importante-mente útil, complejo y costoso informa los procedimientos de inspección, diagnostico y reparación; así como las recomendaciones, precauciones y advertencias que deben considerarse en la manipulación del producto.

Los invito a la revisión minuciosa de este manual para familiarizarse a consciencia con este tipo de publicaciones, a la vez que confronta los conocimientos generales adquiridos con los específicos presentados por el fabricante de motores Inrnational en su modelo DT466E y 530E.

Haga click en el siguiente enlace para descargar el manual.

El motor diesel de cuatro tiempos

El funcionamiento del motor Diesel se diferencia esencialmente del motor Otto en la forma de realizar la mezcla aire-combustible, en el modo de producirse el encendido de la mezcla, y en el desarrollo de la combustión.

En el motor Diesel la mezcla se lleva a cabo en el interior del cilindro y la combustion se inicia por auto encendido de la mezcla.

Se necesita de dos vueltas del cigüeñal para realizar los cuatro tiempos del ciclo de funcionamiento del motor diesel.

En esta ocasión los temas de estudio son sobre las características del motor Diesel, Constitución del motor diesel, Ciclo de trabajo en el motor diesel, Detalles de los procesos de compresión y de combustión en el motor diesel, detalles sobre como se realiza el intercambio de gases en el motor diesel, el concepto de sobrealimentación y otros no menos importantes por lo cual debe apropiarse del conocimiento que le permita dar respuestas a cuestiones como:

¿Donde se prepara la mezcla aire-combustible en un motor de ciclo Diesel?

¿Como se produce el encendido de la mezcla en un motor Diesel?

¿Por que se necesitan relaciones de compresión altas en un motor Diesel?

¿Como se desarrolla la combustión de la mezcla en un motor Diesel?

¿Que ventajas tiene la sobrealimentación en un motor Diesel?

¿Que diferencias existen entre un motor Diesel y un motor Otto?

Descarga el documento que se anexa y preparate para el próximo encuentro en el taller de motores diesel. "Unidad 3: El motor diesel de cuatro tiempos"

El motor Diesel...

El motor diésel es un motor térmico de combustión interna en el cual el encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en París como el primer motor para "biocombustible" como aceite puro de palma o de coco. Diésel también reivindicó en su patente el uso de polvo de carbón como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es.

Un motor diésel funciona mediante la ignición del combustible al ser inyectado en una cámara (o precámara, en el caso de inyección indirecta) de combustión que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de autocombustión, sin necesidad de chispa. La temperatura que inicia la combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo tiempo motor, la compresión. El combustible se inyecta en la parte superior de la cámara de compresión a gran presión, de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión. Como resultado, la mezcla se quema muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el pistón hacia abajo. La biela transmite este movimiento al cigüeñal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistón en un movimiento de rotación.  Para que se produzca la autoinflamación es necesario pre-calentar el aceite-combustible o emplear combustibles más pesados que los empleados en el motor de gasolina, empleándose la fracción de destilación del petróleo comprendida entre los 220 y 350°C, que recibe la denominación de gasóleo.

La principal ventaja de los motores diésel comparados con los motores a gasolina estriba en su menor consumo de combustible, el cual es, además, más barato. Debido a la constante ganancia de mercado de los motores diésel en turismos desde los años 1990 (en mucho países europeos ya supera la mitad), el precio del combustible tiende a acercarse a la gasolina debido al aumento de la demanda. Este hecho ha generado grandes problemas a los tradicionales consumidores de gasóleo como transportistas, agricultores o pescadores.

En automoción, las desventajas iniciales de estos motores (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se están reduciendo debido a mejoras como la inyección electrónica y el turbocompresor. No obstante, la adopción de la precámara para los motores de automoción, con la que se consiguen prestaciones semejantes a los motores de gasolina, presentan el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prácticamente desaparece.

Actualmente se está utilizando el sistema Common-rail en los vehículos automotores pequeños. Este sistema brinda una gran ventaja, ya que se consigue un menor consumo de combustible, mejores prestaciones del motor, menor ruido (característico de los motores diésel) y una menor emisión de gases contaminantes.

Lo invito a que revise los documentos que Seguidamente se anexan y que le serviran para que inicie con su apropiación del conocimiento sobre este tema.
  1.  Historia y clasificación de los motores.
  2. Historia del motor de combustion interna
  3. Fundamentos basicos del motor de combustion interna.
  4. Ciclo diesel.
  5. Componentes y sistemas del motor diesel
  6. Ejemplo de motor diesel y sus componentes